Simposio Internacional de Valuación de Bienes Rurales

El Instituto Nacional de Valuación Agropecuaria y  Forestal A.C.

Invita al XII Simposio Nacional y VIII Internacional de Valuación Rural con el Tema : "Agricultura Protegida"

que se llevará a cabo los dias 1,2 y 3 de Septiembre del 2016

teniendo como sede la Universidad Autónoma de Queretaro

Más información Clic Aquí

invernadero lechugas

Diplomado en Valuación Agropecuaria y Forestal

 

 
El Instituto tiene la finalidad de promover una metodología básica para la VALUACIÓN AGROPECUARÍA Y FORESTAL que involucre la productividad y la información oficializada y un criterio amplio para la búsqueda y determinación del valor de los predios rústicos, con fines de compra-venta, garantía y/o indemnización; teniendo en cuenta el mercado real y las condiciones económicas y financieras del país.

 

MODELO OPERATIVO
 
Este diplomado cuenta con un plan de estudios modular, que permite abordar la problemática de valuación de predios rústicos en forma integral y global, con un proceso teórico- participativo, por medio de exposiciones, decisiones en grupo, elaboración de ensayos y práctica de campo, logrando así una participación constante.

 

CONTENIDO TEMÁTICO
Módulo I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA VALUACIÓN
   
Módulo II MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL
 
  • Ley agraria.
  • Ley de aguas Nacionales.
  • Ley Forestal.
  • Ley de sanidad vegetal.
  • Ley general de asentamientos humanos
   
Módulo III TEORÍA ECONÓMICA Y VALUACIÓN
 
  • Teoría del valor.
  • Matemáticas financieras.
  • Economía de la producción.
   
Módulo IV VARIABLES QUE AFECTAN EL VALOR
 
  • Ubicación Geográfica.
  • Clasificación del medio ambiente.
  • Condiciones agronómicas.
  • Sistema de producción.
  • Tecnología
   
Módulo V METODOLOGÍA DE LA VALUACIÓN
 
  • Método de mercado.
  • Método de ingresos.
  • Método residual.
  • Bienes distintos de la tierra
   
Módulo VI LA VALUACIÓN COMO ACTIVIDAD EMPRESARIAL
 
  • Ética y profesionalismo del perito valuador.
  • Calidad total en la valuación.
  • Determinación de aranceles.
  • Información fiscal

 

Información Agroclimática

 

DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROCLIMATOLÓGICA NACIONAL.
 

El INVAF, A.C. Jalisco, con el patrocinio de la W.K. Kellogg Foundation, se dio a la tarea de desarrollar un sistema de información que de manera oportuna y confiable permitiera la obtención de información agroclimatológica del territorio nacional, así en 1996 el INVAF, elaboró un proyecto denominado consulta en línea de información agroclimatológica, con el objetivo de utilizarla para la producción agrícola, de apoyo a los profesionistas, instituciones y empresas que se dediquen a la prestación de estos servicios a los productores del campo.

El programa de consulta en línea, permite la utilización de la información en forma oportuna, aplicándose entre otras cosas, para la determinación de potenciales productivos, definición de riesgos, determinación de valor en función a la producción, proyectos de riego y asesoría en general en las cuestiones agropecuarias y forestales, siendo los usuarios directos los valuadores, asesores en la producción, los bancos y compañias aseguradoras para el otorgamiento de créditos, aseguramiento de los cultivos y programas oficiales de apoyo al campo.

Esta información fúe generada por el INIFAP para la determinación del potencial productivo de especies vegetales en México, en el cual se manejaron tres bases de datos:
1.- Modelo de elevación digital (DEM).
2.- Clima.
3.- Suelos

El DEM es una base de datos con valores de altitud cada 3 segundos de arco, para este caso se utilizo información cada 30 segundos de arco (900m aprox.). Unidos estos puntos generan una imagen topográfica, la base de datos climáticos se generó a partir de las normales climatológicas de 1951 a 1980 de las estaciones meteorológicas del servicio meteorológico nacional. Y la base de datos de suelos se formo a partir de la digitalización de las cartas edafológicas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, generándose así un sistema de información con puntos de 900m X 900m del territorio nacional.

Con esta información el INVAF se dió a la tarea de desarrollar un programa de consulta para obtener la información rápidamente de cada punto y transmitirla vía mail/módem o bien en consulta directa en las instalaciones del INVAF, en la ciudad de Guadalajara.

Transmisión en línea
TRASMISIÓN EN LINEA
 

Para solicitar información por favor llene el formulario que aparece al presionar esta .

 

A continuación se muestra un ejemplo del reporte generado con los datos agroclimáticos y edaficos.

Localización:
Latitud 20° 13.3´, de longitud -103° 24.1'
sin cuerpos de agua, sin zona urbana, con problemas fisicos del suelo, sin problemas quimicos del suelo
, suelo textura ligera, altimeria (A.S.N.M.): 1567 pendiente: 3%
Horas frío acumuladas: 1012.392387.

 

graf 01
graf 02
graf 03
graf 04

Uso de la Tecnología

Con la información agroclimátológica y con el uso del IDRISI se pueden identificar zonas con potencial productivo de un cultivo determinado o superficies con las mismas limitantes o características.

Ejemplo: Mediante este esquema se puede identificar la zona con potencial productivo de maíz en el estado de Jalisco:

jal 01
jal 02
jal 03
jal 04

Se realizan trabajos de identificación de predios por medio de imagen de satélite y la elaboración de cartografía, para los catastros municipales, digitalización de imagen para Estudios Forestales, incorporación de suelo al desarrollo urbano y subdivisiones de áreas ejidales para la certificación o titilación individual de acuerdo a las normas técnicas internacionales.

tecno01
tecno02
graf 03
tecno04
tecno09